Y arriba el norte

Se ha dicho y repetido infinidad de veces y, sin embargo, siempre es buen momento para repetirlo de nueva cuenta: Jaime López es uno de los músicos más chingones que ha dado la escena musical de México en los tiempos recientes —en este caso “los tiempos recientes” abarcan de los últimos 25 años del siglo XX y los ya casi 25 que llevamos del XXI — . En una escena musical que no cesa de repetirse y reciclarse como lo es la del rock mexicano — lo que sea que esto signifique — , cada tanto el músico tamaulipeco reaparece para recordar por qué es considerado como una de las mentes más lúdicas, sagaces, creativas y subversivas de la música nacional.

Prueba de la arriesgada genialidad de Jaime López es su nuevo disco, que lleva por título De norte a norte y para el que en esta ocasión se hace acompañar de Los Tristones de Puerto Bagdad, agrupación integrada por Carlos Avilez, Nacho González, Jorge García, David Silva y César Rivera.

Por segunda ocasión López hace mancuerna con el bajo de Avilez. Juntos encabezan un material que es continuación de lo que ambos habían hecho en 2008 con Por los arrabales. Pero si en aquel disco se permitieron coquetear con los ritmos norteños en temas como “Por los arrabales”, “Condominio” y “La dosis de tu amor”, en su nueva aventura musical se dejan llevar sin freno por los influjos del acordeón de David Silva y el bajo sexto de Jorge García. Una chulada musical que se completa con la guitarra eléctrica del Chacha Rivera y la inconfundible potencia del Implacable González en la batería. Una delicia.

Previo al lanzamiento del disco Los Tristones de Puerto Bagdad dieron a conocer dos sencillos: “El descalzo”, autoría de Eulalio González, el Piporro, y que se hiciera popular años ha gracias a la versión de Los Alegres de Terán y las Jilguerillas.

[Aquí hay que mencionar que la relación de López con el Piporro no es nueva: en 1999 ambos músicos trabajaron juntos en el disco Nordaka, entrega que contiene uno de los clásicos de Jaime López: la divertida “Por cigarros a Hong Kong”, en donde, al igual que en “Mesa de Otay”, se pueden escuchar las divertidas e impertinentes intervenciones del Piporro.]

[Apunte: el nombre de Los Tristones de Puerto Bagdad es un guiño a Los Alegres de Terán.]

Pero me distraigo, vuelvo a De norte a norte.

El segundo sencillo fue “Máquina 501”, corrido que narra la historia de Jesús García, también conocido como El héroe de Nacozari luego de que diera su vida al desviar el tren que manejaba, cargado con dinamita para una mina, evitando así una tragedia en Nacozari, Sonora. La historia de García ha sido contada y cantada en múltiples ocasiones por muchas agrupaciones (Los Alegres tienen su versión), pero la entrega de Los Tristones de Puerto Bagdad sintetiza en sus cuatro minutos toda la potencia combinada del bajo de Carlos Avilez y la batería del Implacable González. El resultado es redondo por donde se le escuche.

El disco contiene 12 piezas. Además de los dos sencillos ya mencionados, también merecen una mención particular otros dos temas: la reinterpretación que Los Tristones hacen de “Seis pies abajo”, el infaltable clásico de desamor creado por Ramón Ayala, y “Flor de Capomo — Capo Sewa”, pieza que se apega de manera implacable a la tradición norteña sonorense: la primera parte es interpretada por Carlos Avilez en yaqui, mientras que la segunda parte, en español, corre por cuenta de Jaime López.

Todo lo que pueda escribir sobre De norte a norte es poco. Sólo puedo decir que es una muestra — otra más — de la versatilidad del ingenio de Jaime López. El disco también deja constancia de que el tamaulipeco ha encontrado en Carlos Avilez al cómplice perfecto para darle rienda suelta a su vena norteña y que ambos, cuyas carreras están más asociadas al rock, se consolidan en esta entrega como los roqueros más norteñarrabaleros de la comarca.

Y bueno, mejor denle play… ¡y taconéyele! ¡Ajúa!

--

--

Patafísico reprobado. Escribo cuentos. Publiqué «Fe de erratas», «Ciudad y otros relatos» y la plaquette «Eutanasia» (Paraíso Perdido, 2018, 2014 y 2013).

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store